Manifiesto Jornada contra el Racismo 2015 – Contigo hay barrio

Manifiesto Jornada contra el Racismo 2015 – Contigo hay barrio V jornada contra el racismo

21 de marzo. Día internacional contra la Discriminación Racial. Pues eso, contra el racismo.  No es que nos gusta mucho estos días internacionales contra el cáncer, la trata de personas, la esclavitud, etcétera, pero cuando estamos aquí, organizando la Jornada contra el Racismo “Contigo hay Barrio” es porque todavía existe racismo y discriminación y tenemos que admitirlo… también en Vallekas. ¡Ojalá un día no tengamos que organizar más esta jornada!

Cada 21 de Marzo, Naciones Unidas recuerda la tragedia racista ocurrida en 1960 en Sudáfrica, cuando 20.000 personas se manifestaron para protestar, de manera no-violenta, contra el  apartheid de aquella época y sus leyes racistas; pero la protesta pacífica fue violentamente disuelta por la policía que disparó contra los manifestantes. El resultado de la represión criminal fue de 69 personas muertas.

¿Y 55 años después? ¿En qué momento estamos?

Una fortaleza europea que no le da vergüenza proteger vallas en vez de vidas humanas. En la frontera sur, millones de personas han muerto los últimos años en una búsqueda de una vida mejor, huyendo de guerras, de sequías o hambre o “solamente” para buscar un futuro mejor para su familia, sus hijos o hijas.

Sigue existiendo en España los CIE’s los centros de internamiento para extranjeros  donde se encarcela personas por el mero hecho de no tener los papeles que reconoce el Estado Español.

Tenemos a alcaldes que declaran donde pueden que las ayudas sociales van a los inmigrantes sin basarse en hechos reales, mientras sus partidos recortan en sanidad, educación y otros derechos,  utilizando a la población extranjera como chivo expiatorio.

¿Nos sorprendemos pues cuando oímos en nuestras calles, en los autobuses, reacciones racistas,  que son los inmigrantes a quien van dedicada las becas? Los rumores son muy contagiosos y si no estamos muy atentos y atentas sobre lo que de verdad está pasando, estamos reproduciendo estor rumores y prejuicios.

¿Pero acaso no hemos migrado durante siglos? ¿Vallekas no es el fruto de una ida y venida de gente de todos los rincones? ¿No queremos lo mejor para nuestro entorno?  Tengamos mucho cuidado con estos falso rumores que circulan porque hacen mucho daño. Vamos a abrirnos a nuestra vecina, nuestro vecino, a lo diferente. Y si vemos bien, vamos a darnos cuenta que no es tan diferente como parecía.  Al final, estos encuentros son una riqueza.

Por esta razón estamos aquí hoy, disfrutando, compartiendo, celebrando la diversidad en todo sus sentidos, que es Vallekas.

Todos contra el racismo y por una convivencia respetuosa y libre.

logo_mesa31.jpg

Acerca de mesaconvivenciavk

Espacio de reflexión-acción para favorecer la convivencia en Vallekas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: