21 Marzo: Comunicado Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Organizaciones sociales proponen un decálogo de medidas contra el racismo

logos

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial denuncian que algunas políticas adoptadas en nuestro país discriminan y violan los derechos de personas migrantes, refugiadas y pertenecientes a minorías étnicas y dificultan la convivencia ciudadana. Para hacer frente a esta realidad, proponen un decálogo de medidas contra el racismo, la xenofobia y la discriminación.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, las organizaciones firmantes de este comunicado quieren denunciar las políticas y prácticas discriminatorias que las autoridades están adoptando hacia las personas migrantes, tales como las restricciones de acceso a la atención sanitaria de las personas migrantes en situación de irregularidad o la persistencia de los controles de identidad con sesgo racial
realizados por agentes de policía.

Las políticas emprendidas por las autoridades podrían suponer violaciones de derechos humanos -en el caso del acceso a la salud-, criminalización de la inmigración -un fenómeno que persiste y se aprecia en los controles de identidad con sesgo racial y en la detención e internamiento de personas inmigrantes en situación administrativa irregular de forma generalizada-, penalización de la hospitalidad -con la reforma del nuevo Código Penal que incluirá sanciones contra quienes acojan a inmigrantes en situación irregular- y discriminación de minorías étnicas y religiosas en el ámbito del empleo, la vivienda, la educación o incluso en el ejercicio de su libertad religiosa.

Esas prácticas se enmarcan dentro de una política de Estado que prioriza la contención de los flujos migratorios y un férreo control de fronteras por encima de los derechos humanos. La suma de todas esas medidas está contribuyendo a criminalizar al conjunto de personas migrantes y refugiadas.

Por último, las organizaciones quieren llamar la atención sobre la persistencia en la discriminación de minorías étnicas y religiosas, manifestaciones de la misma son los desalojos forzosos de población gitana o las restricciones que sufren las personas musulmanas en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y religión.

Frente a este panorama, las organizaciones presentan un decálogo de medidas en el que piden a las autoridades que:

1. Garanticen el derecho a la salud y a la atención sanitaria en la red pública de todas las personas, independientemente de su situación administrativa, sin discriminación de ningún tipo.

2. Erradiquen los controles de identidad por el perfil étnico o racial.

3. Publiquen estadísticas y datos sobre controles de identidad y detenciones, que permitan verificar el número y la motivación de las identificaciones realizadas en espacios públicos.

4. Pongan fin a la intimidación de quienes observan y documentan pacíficamente los controles de identidad.

5. Garanticen los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, asegurando que las políticas y prácticas de control migratorio no dificulten el acceso al derecho de asilo o contribuyan a la violación de derechos humanos de las personas migrantes en las zonas fronterizas y en el territorio español.

6. Eviten en particular la criminalización de las personas migrantes y que se apliquen medidas alternativas a la detención e internamiento de las personas migrantes.

7. Se abstengan de criminalizar en la reforma del Código Penal aquellas conductas que, sin ánimo de lucro, ayuden a las personas migrantes cuando el objetivo sea prestar ayuda humanitaria e, igualmente, se abstengan de penalizar la ayuda a personas inmigrantes cuando pueda impedir el disfrute de los derechos humanos.

8. No impongan barreras desproporcionadas que puedan impedir o menoscabar el acceso de las minorías y personas migrantes a la justicia.

9. Pongan fin a los desalojos forzosos.

10. Condenen la discriminación, cualesquiera que sea su forma, y en el ejercicio de sus funciones públicas, promuevan e implementen sin dilaciones, una política efectiva para eliminar la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia.

Comunicado de prensa conjunto de Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), FERINE (Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España), Grupo Motor de Lucha contra el Racismo, Médicos del Mundo, Plataforma de Inmigrante (PIM) y SOS Racismo.

Más información:
Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos; Clara, brigadasvecinales_ddhh@nodo50.org
CEAR, José Antonio Rubio; 915980535 – Ext138 / 692636514 jose.rubio@cear.es
FERINE – PIM, Gina Rodríguez 693984105 comunicacionestatal@ferine.es
Grupo Motor de Lucha contra el Racismo, Hilde Daems, 625189200 hilde.daems@cear.es
Médicos del Mundo, Celia Zafra Cebrián, 629214755 celia.zafra@medicosdelmundo.org
SOS Racismo Madrid: Roberto López; 916395734 / 648949212, info@sosracismomadrid.es

Accede en este enlace al Manifiesto “El racismo Institucional impone fronteras en la convivencia”

Acerca de mesaconvivenciavk

Espacio de reflexión-acción para favorecer la convivencia en Vallekas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: