25 Años de la Asociación Cultural LA KALLE (Carta)

Vallecas, a 9 de junio de 2011

En 2011 celebramos 25 años de andadura, de camino, junto a muchos jóvenes de Vallecas, de otros puntos de Madrid y del mundo. No queremos pasar por alto esta fecha; porque en la vida asociativa de una entidad es importante celebrar que lo que hacemos y vivimos cada día hace camino; y construye una pequeña y gran historia, la nuestra, de la que hacemos parte muchas personas que han contribuido al quehacer educativo que la Kalle viene desarrollando desde hace 25 años.

La Kalle surge para intervenir, al igual que otras entidades sociales de nuestro Vallecas, y de otros pueblos y distritos de Madrid, sobre las situaciones de exclusión de la vida social, cultural, laboral, educativa… que vivían, y siguen viviendo, muchos jóvenes de los sectores obreros y populares. Y se va configurando como un instrumento, una herramienta para actuar desde y con los/as jóvenes en la búsqueda de respuestas a sus necesidades más profundas e inmediatas; entre éstas, la necesidad de ser escuchados/as, respetados/as individual y colectivamente.

En estos años, la realidad de nuestros barrios y de las personas que aquí vivimos ha experimentado cambios importantes. Los/as jóvenes también han cambiado; sin embargo, los problemas, carencias y necesidades que vivían a finales de los ochenta y que dieron origen a la intervención de la Kalle: alto fracaso escolar y desempleo juvenil, necesidad de formación laboral y social de calidad, consumo de sustancias tóxicas, creación de grupos y bandas con conductas de riesgo, carencia de alternativas para vivir un ocio y tiempo libre saludable…; hoy, en pleno siglo XXI, lamentablemente, continúan existiendo y requieren la intervención de entidades como la nuestra y de toda la sociedad en general.

La Kalle, como Equipo, como Entidad en un sentido amplio, queremos compartir y celebrar este 25 Aniversario, con los/as vecinos/as, las entidades sociales, las instituciones, los responsables políticos… y, de manera especial, con tantas y tantos jóvenes, educadores y educadoras que han hecho su contribución a lo largo de estos años para mejorar las condiciones sociales, culturales, comunitarias de nuestro barrio. Durante este año, vamos a organizar, simultáneamente a nuestros proyectos y actividades cotidianas, algunos momentos especiales de encuentro entre jóvenes, vecinos/as, entidades e instituciones, a los que estáis invitados/as a participar.

La Kalle hoy mantiene su compromiso con los/as jóvenes y con el barrio, conscientes de los nuevos retos que tenemos por delante en unos momentos tan complicados e injustos como los que estamos viviendo, que nos están demandando reforzar y poner al día, desde la acción educativa transformadora, valores universales como son la justicia, la igualdad y la solidaridad con, entre y desde los sectores más frágiles de nuestra sociedad.

No queremos terminar sin expresar nuestro más sincero agradecimiento a muchos amigos y amigas, colaboradores, chavalas y chavales sin los que la Kalle no tendría sentido; a las entidades sociales de Vallecas y de diversos lugares con las que colaboramos; a las diversas instituciones, servicios, recursos sociales tanto públicos como privados; a las entidades financieras que vienen apoyando la acción de nuestra entidad.

Muchas gracias, esperamos seguir contando con vuestro apoyo, amistad y compromiso para construir una sociedad a la medida de las personas.

Asociación Cultural la Kalle

Acerca de mesaconvivenciavk

Espacio de reflexión-acción para favorecer la convivencia en Vallekas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: